María, la heroína

Debo confesar algo: por años se me ha hecho muy, pero que muy difícil tener una relación estrecha con la Santísima Virgen María. Si, con María, la de Nazareth. María, la madre de Jesús. María, la esposa del Espíritu Santo.

Siempre la he sentido demasiado buena, perfecta, dócil, dulce e intimidantemente obediente. Yo no comparto ninguno de esos atributos, NINGUNO. Sé que es un modelo a seguir para las madres y mujeres cristianas, pero no le llego ni a los tobillos… ¡No le llego ni a la uña gorda del pie!

Yo soy más del club de la otra María, la Magdalena. La otra que acompañó a Jesús al pie de la cruz.

Soy irreverente y arriesgada. No voy por la vida guardando todo en mi corazón. Digo lo que siento y no tengo miedo de expresar mis opiniones. Por eso siempre he sido fan de las súper heroínas. De pequeña admiraba a la Mujer Maravilla con locura y amaba su valentía y su fuerza.

No obstante, hace algunos días, en uno de esos momentos de atención relajada en los que piensas que no estás pensando en nada pero te surgen pensamientos interesantísimos, tuve una idea que me consoló: pensé en María como la gran heroína de las bodas de Caná. Me detuve a pensar en eso y reflexioné cómo María fue tan observadora como para fijarse que la pareja de la boda se había quedado sin vino. Si algo no imagino de María es que se preocupase por eso porque andaba corta de copas, para nada (esa, ciertamente, sería una preocupación para alguien como yo). María se preocupó por los demás, por la pareja, por los invitados. En un acto heroico le mencionó la situación a Jesús y, aunque éste inicialmente cuestionó su intervención, luego la obedeció como buen hijo judío (disculpen, pero tenía que meter el cliché de los hijos judios y su apego a la madre). María, a pesar de no tener la confirmación de su hijo, confió en su auxilio y mandó a los sirvientes a hacer ‘’lo que Él os diga’’.

Cuando supimos del embarazo de mi segunda hija, Belén, abrimos la Biblia buscando una palabra de Dios ante este acontecimiento y éste fue el evangelio que nos regaló: el relato de las bodas de Caná. Hoy me doy cuenta por qué Dios me regaló esa palabra: para mostrarme la María providente y heroína que siempre se preocupa por sus hijos y no los desampara. La María en la que yo necesito confiar.

Doy gracias a Dios por tener una heroína tan poderosa a mi alcance. Una que no necesita avión invisible ni brazaletes de oro para socorrerme. Una heroína a quien puedo llamar pasando las cuentas de un rosario o invocándola con un simple Ave María.

No hay mejor heroína que ella, la Madre de la Misericordia.

Advertisements

2 thoughts on “María, la heroína

  1. ¡Totalmente de acuerdo contigo! Mi relación con Jesús y mi Padre y el Espíritu Santo siempre ha fluído con sencillez y facilidad, pero mi relación con María siempre ha sido difícil… será por mi propia relación un poco caótica con mi madre terrenal. Pero a pesar de todo, cuando en verdad necesito hablar con una fémina de “cosas de mujeres” termino volteando hacia María pidiéndole providencia, porque a pesar de ser tan santa y tan obediente, también fue valiente y arriesgada. Siempre recuerdo el momento en el que con esa sencilla frase: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra” cambió para siempre el rumbo de la historia tanto humana como celestial. Se arriesgó a ser aborrecida por su futuro marido, a ser apedreada y con valentía se enfrentó al “qué dirán” y confió en el Señor… entonces cada que necesito la opinión femenina de las más femeninas de las femeninas siempre volteó hacia ella. 😀 gracias por compartir tu experiencia, pareciera que somos muy parecidas y me lees la mente en muchas de las cuestiones que subes a tu blog. Es un alivio saber que no estoy sola en mis desatinos religiosos 😀 saluditos desde Jalisco, México 😀

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s