Más catolicismo hipsteriano

Como escribí recientemente, me he auto denominado  ‘hipster católica‘. Conocí el termino a través de un artículo en Aleteia y desde entonces lo he acuñado en todas mis biografías en redes sociales y  en forma de hashtag cada vez que comparto contenidos católicos. Pero, ¿sabían que los hipsters católicos tenemos un manual? Se llama The Handbook of Catholic Hipsters. ¡Acabo de leerlo y está genial! Totalmente identificada con cada capítulo, con cada santo, con cada oración. Como menciona su autor, Tommy Tighe, el libro es un proyecto hacia la recuperación del ‘Catholic Cool‘, un manual que muestra lo maravilloso que es ser católico.

¿De qué trata?

A través de sus capítulos, el ‘manual’ detalla cómo asumir el estilo de vida hipsteriano, tomando como base la biblia, el Catecismo, la historia de la Iglesia y el ejemplo de los santos. Habla de la vestimenta, de las barbas en la biblia, de la cerveza -y como los monjes salvaron el mundo de enfermedades gracias a ella-, de los lentes, el calendario litúrgico,  la radio, las apps católicas, y de los blogs, entre muchas otras cosas.

Uno de los capítulos con el que me sentí más identificada es el que habla de los nombres que le ponemos a nuestros hijos y cómo éstos nos pueden servir para evangelizar. Mis hijas ciertamente tienen nombres que sirven para evangelizar. La más pequeña, por ejemplo, se llama Loreto. En más de una ocasión me han preguntado por el origen del nombre, oportunidad que se me ofrece para hablar de Nuestra Señora y la casa de la Sagrada Familia de Nazaret, la cual la Virgen hizo volar hasta la ciudad italiana de Loreto.

Pero más que todo esto, el libro hace una invitación a amar la Iglesia, su historia, sus santos y, sobretodo, a estar orgullosos ser católicos, viviendo a plenitud lo que ello representa. Nos llama a amar la historia y las tradiciones y a no vivir un catolicismo ‘light’ o tibio. Nos ofrece historias de santos (algunos un poco desconocidos) y sus respectivas oraciones, así como actividades divertidas que nos ayudan a abrazar la fe.

Totalmente recomendado este libro. Yo me lo leí en un santiamén. Cómprenlo y sigan a Tommy en Twitter, donde nació la idea del libro, o en su página.

Pero, sobretodo, reclamemos lo cool de ser católicos….

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s