Vivir el adviento

Jesse-Tree

Este domingo iniciamos el periodo de adviento o espera a la Navidad. Son cuatro semanas en las cuales nos preparamos para la llegada del niño Jesús.

Debo confesar que en años anteriores no he vivido con tanta intensidad el periodo de adviento, pero este año me hace mucha ilusión utilizar estas semanas de reflexión para celebrar esta época en familia y transmitirle a nuestras hijas la importancia y belleza de este tiempo.

He estado buscando ideas que podamos hacer con ellas durante este época. Para mi sorpresa he encontrado símbolos y proyectos que desconocía, como el Árbol de Jesé, una tradición ligada a la genealogía de Jesús y que narra la historia de la Biblia desde la creación hasta el nacimiento del niño Dios.

345JesseTreeTop

El Árbol de Jesé se puede hacer decorando el tradicional árbol de Navidad con ornamentos que simbolicen la genealogía de Jesús o haciendo un árbol de cartulina o papel de construcción. También se puede hacer con ramas secas en donde se pueden colgar los ornamentos. Para más información e ideas acerca del árbol de Jesé pueden visitar este enlace, en donde encontré mucha inspiración para nuestro proyecto.

Otra tradición de este época es la Corona de Adviento, la cual simboliza el transcurso de las cuatro semanas previas a la Navidad. Consiste de tres velas moradas y una vela rosada. Cada domingo se enciende una vela. Las primeras dos semanas se encienden velas moradas, la tercera semana se enciende una vela rosada -que simboliza la alegría de saber que pronto llegará el redentor-, y se termina nuevamente con una vela morada el cuarto domingo de Adviento.

Más información acerca de la tradicional corona de Adviento aquí.

fotocoronaadvientodetalles2015

Durante el Adviento se celebran varias fiestas marianas, entre ellas la fiesta de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre, y la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el día 12 del mismo mes. Ambas están ligadas al milagro de la vida en María y la encarnación del niño Jesús.

topicOtra advocación mariana de esta época es la Virgen de la Dulce Espera o Nuestra Señora del Adviento, imagen que muestra a María embarazada del Niño Jesús. Con esta advocación se reconoce a María como protectora de las madres embarazadas, de los padres que desean tener un hijo y de los que anhelan adoptar un niño. A la Virgen se le pide la protección, consejo, sabiduría y capacidad de orar y tener fe para enfrentar el gran desafío de ser padres.

Muchas familias e iglesias colocan una imagen de la Virgen de la Dulce Espera al lado de la Corona de Adviento, simbolizando la espera de la Navidad con María.

Por último, les comparto este vídeo que explica en solo dos minutos de qué se trata este tiempo.

Que tengan una dulce espera hasta la Navidad.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s