Santa Gema y los paracaidistas

Hace veinte años practico el deporte del paracaidismo, gracias a la invitación que me extendió muy casualmente un amigo un 23 agosto de 1996. Desde que hice mi primer salto quedé enganchada y, a la fecha, he saltado más de 500 veces en cuatro países diferentes. He saltado de aviones, helicópteros y hasta globos de aire caliente. El deporte del paracaidismo me ha regalado muchas experiencias hermosas, muchos amigos entrañables y muchas lecciones de fe. Fue gracias al paracaidismo que conocí a mi marido y que conseguí un trabajo que marcó mi vida. Amo ese deporte y si Dios me lo permite, lo continuaré practicando mientras pueda.

Pues bien, este año me enteré que la patrona de los paracaidistas es Santa Gema Galgani, la santa pasionista italiana que vivió en carne propia las estigmas de Cristo. Sucede que su canonización se dio poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y monjas pasionistas en Tarquinia, Italia, encargadas de confeccionar la ropa de los paracaidistas que intervendrían en la guerra, bordaron imágenes y reliquias de la Santa en los uniformes de los soldados pidiendo su santa protección. Poco después el patronato fue oficialmente pedido en Roma permitiendo que los paracaidistas acudieran a la intercesión de la joven pasionista y de la Virgen de Loreto, patrona de lo aviadores.

Como no hay casualidades, y Dios marca la historia de cada uno de manera especial, la iglesia donde me bautizaron e hice mi primera comunión tiene por patrona a Santa Gema Galgani. O sea, mi relación con la Santa se remonta a mi niñez más temprana, al momento mismo de mi iniciación como cristiana, a la hora exacta en la que recibí el cuerpo y sangre de Cristo por vez primera. Fascinante, ¿no?

Dios escribe en nuestras historias detalles maravillosos, como este, que nosotros insistimos en llamar ‘casualidades’, ‘coincidencias’ o ‘cosas del destino’. Son instantes y ocasiones que marcan nuestra memoria y nuestras vidas, y no sabemos por qué. Y es que Dios permite memoriales para indicarnos datos de nuestra misión, detalles de nuestra historia, para hablarnos de su proyecto para nosotros. Y sí, pueden llamarme fanática por creer esto, no me importa.

El que quiera llamarlo casualidad que así lo haga, pero a mi me parece que cada cosa que Dios hace y permite en mi vida es parte de SU plan, que me va dejando pistas, que me habla claramente a través de las personas, de los hechos, de las experiencias, y nada me da más esperanza que esto.

No son ‘cosas’ del destino; Dios es el destino, y su camino es nuestra historia.

Advertisements

3 thoughts on “Santa Gema y los paracaidistas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s