Resoluciones de misericordia

Este año la Iglesia nos ha invitado a vivir con especial fervor la misericordia de Dios; a realizar obras de misericordia espirituales y corporales, según Jesús nos pide a través de los evangelios. ¿Qué mejor manera que empezar el año entonces que practicando estas obras? Debemos empezar a crear el hábito de realizar obras de misericordia de manera consistente. Por eso, les propongo, queridos caóticos, que iniciemos el año tratando algunas de estas ideas:

blessing-bags-featured

  1. Bolsitas de bendición: hace poco me topé con esta maravillosa idea, que consiste en preparar bolsitas con artículos de necesidad básica como cepillos de diente, pasta o dentífrico, jabón, toallas húmedas, curitas, desodorante, botellitas de agua, barritas de granola, galletas, etc. Estas bolsitas se mantienen en el auto y se le reparten a aquellas personas necesitadas que nos topemos en el camino. De esta forma estamos siempre listos. homeless-woman
  2. Bolso o cartera para damas en necesidad: esta es una idea que no solo ayuda al cuerpo, sino a la autoestima de las mujeres indigentes. Consiste en llenar algún bolso o cartera que ya no usemos con artículos de higiene femenina, maquillajes, toallas húmedas, cremas, perfume y lociones, etc. Además se deben colocar galletas, barras de granola, botellas de agua y demás artículos que colocamos en las bolsas de bendición. hi-sick-hospital-patient-852
  3. Visitar a los enfermos: ¿Cuántas veces sabemos de personas que están o han estado enfermas y no hemos salido de nuestra comodidad para visitarlos -o al menos llamarlos? Si hablo por mí, la contestación es muchas. Por eso, propongámonos este año tener acercamientos con aquellas personas enfermas y darle ánimo a sus allegados, pues el Señor no solo nos llama a visitar a los enfermos, sino también a consolar al triste.praying-hands-with-rosary-beads
  4. Rogar a Dios por los vivos y los difuntos: Esta es una obra de misericordia espiritual que podemos hacer muy fácilmente…¡si nos lo proponemos! Escojamos un día de la semana para rezar un rosario por las almas del purgatorio, por nuestros muertos, y por nuestras familias y comunidades. O podemos rezar la coronilla de la misericordia cada día pidiendo ‘piedad para nosotros y el mundo entero’.journal2
  5. Lluvia de bendiciones: La Iglesia nos llama a sufrir con paciencia los defectos del prójimo, por eso, cada vez que sintamos que alguien nos ‘saca de nuestras casillas’ recemos inmediatamente un Padre Nuestro por esa persona. Cada vez que queramos maldecir a alguien busquemos la manera de orar por ellos. Podemos mantener un diario de bendiciones y colocar los nombres de las personas que nos roban la paz y escribir una oración por ellas, con aquellas virtudes que quisiéramos que el Señor les regale. Pero hagámoslo en humildad, mirando antes si somos nosotros los que necesitamos la virtud de la paciencia para poder tratar con ellas.

Estas son solo cinco ideas que atienden a un número limitado de obras de misericordia. Veamos qué otras podemos practicar con frecuencia, o para cuáles otras necesitamos que el Señor nos de un ’empujón’. Pidamos a través de la oración y los sacramentos la capacidad de perdonar, de corregir con amor a quienes se equivocan, de enseñar al que no sabe y de dar consejo al que lo necesite. Todo esto con amor y humildad. También hagamos el esfuerzo de hacer más obras corporales, como dar de comer al hambriento y de beber al sediento, de abrir nuestra casa a quien lo necesita, y de vestir al desnudo.

Lo importante es crear el hábito, haciéndolo de corazón y no solo porque es el ‘Año de la Misericordia’, pues la misericordia de Dios es eterna. Que la nuestra también lo sea.

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s